2 jul 2022

Un fabricante de figuras de Mijael Mitrovic

 


Desde mediados de los años 70 hasta su muerte, en 2016, Juan Javier Salazar fue un protagonista clave de la escena artística peruana. No habitó nunca sus lugares centrales —en los últimos años eso ha empezado a cambiar, con la renovada circulación de su trabajo en espacios de prestigio y el creciente reconocimiento de su importancia— sino sobre todo los márgenes de su mapa, vinculándose solo de manera tangencial con el mercado y sus intercambios, y buscando más bien construir circuitos alternativos y nuevas audiencias. Desde ese posicionamiento llevó adelante una práctica artística de intenso radicalismo, planeada para incidir sobre la realidad antes que para insertarse en el comercio de imágenes y objetos estéticos. En las últimas etapas de su carrera, a partir en particular de los años 90, Salazar practicó su arte como un ejercicio ritual cercano a lo que el discurso antropológico denomina “magia”, destinado a producir efectos sociales específicos mediante intervenciones estratégicas en el espacio público y la conciencia colectiva.

Un mérito importante —uno entre varios— de Un fabricante de figuras. Historia y forma en Juan Javier Salazar, el nuevo libro de Mijail Mitrovic (publicado bajo el sello de Jedeque Ediciones, con edición de Miguel Cordero y diseño de Fernando Nureña Cruz) es la clara conexión que establece entre esta práctica ritual de los años 90 y posteriores, y períodos previos del trabajo de Salazar, delineando sus continuidades y sus insistencias ahí donde podría tenderse a ver una profunda cesura. Como el subtítulo sugiere, este es un esfuerzo de historización, y se mueve en dos sentidos concurrentes. Por un lado, se trata de periodizar la obra del artista y ponerla en contexto, no solo en términos de la esfera del arte, sino también en términos de la historia reciente del Perú (especialmente su historia política), a la cual esa obra responde y de la cual toma mucha de su materia prima. Por otro lado, se trata de dilucidar el modo en el que la obra lidia con esos materiales históricos, los procesos y procedimientos mediante los cuales los formaliza en objetos, acciones e imágenes específicas.

José Sabogal - Santiago Salazar

La obra, recopila en 510 páginas la vida del  pintor más importante en la historia del arte peruano, quien “es el único que se atreve a intr...